Guillermo Bello.- 37 municipios hidalguenses se encuentran en condición de anormalmente secos, entre ellos Pachuca, Mineral de la Reforma, Zempoala y San Agustín Tlaxiaca; 25 se mantienen en sequía moderada y 22 en condición normal.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que al corte del 31 de marzo, de acuerdo con el Monitor de Sequía de México, en Hidalgo se tienen contabilizados 25 municipios bajo la condición de sequía moderada.
Bajo esta condición se encuentran los municipios de Alfajayucan, Ajacuba, Atitalaquia, Chapantongo, Chilcuautla, Francisco I. Madero, Huautla, Huehuetla, Huichapan, Ixmiquilpan, Mixquiahuala de Juárez, Nopala de Villagrán, Progreso de Obregón, San Bartolo Tutotepec, Tasquillo, Tecozautla, Tenango de Doria, Tepetitlán, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tula de Allende, Xochiatipan y Yahualica.
37 demarcaciones son etiquetados como anormalmente secos: Acatlán, Acaxochitlán, Actopan, Agua Blanca, El Arenal, Atlapexco, Atotonilco el Grande, Atotonilco de Tula, Calnali, Cardonal, Cuautepec, Epazoyucan, Huasca, Huejutla, Metepc, Metzquititlán y Metztitlán.
Así como Mineral del Chico, Mineral del Monte, Omitlán, Pachuca, Mineral de la Reforma, Tlaxiaca, San Salvador, Santiago de Anaya, Tulantepec, Singuilucan, Tepeji del Río, Villa de Tezontepec, Tianguistengo, Tizayuca, Tolcayuca, Tulancingo, Zacualtipán, Zapotlán, Zempoala y Zimapán.
Los municipios que se mantienen en condición normal de acuerdo con el organismo son Almoloya, Apan, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Emiliano Zapata, Huazalingo, Jacala, Jaltocán, Juárez Hidalgo, Lolotla, La Misión, Molango, Nicolás Flores, Orizatlán, Pacula, Pisaflores, Tepeapulco, Tepehuacán, Tlahuiltepa, Tlanalapa, Tlanchinol, Xohicoatlán.
En caso de que la evolución de la sequía en Hidalgo continúe su avance a severa, la Comisión recomendará a los municipios la aplicación de medidas preventivas y de mitigación tales como la Reparación de fugas en la red y línea de conducción, obras de captación de lluvias, ajuste de tarifas.
Además, recomendará cambiar los inodoros por ahorradores, o en su defecto, introducir botellas de arena en la caja de suministro, para reducir el consumo.
Finalmente, la Conagua exhorta a realizar el diagnóstico del funcionamiento de la infraestructura y equipo (bombas) y dar mantenimiento y/o reemplazar por equipo más eficiente, así como socializar estas acciones a través de reuniones con las autoridades comunitarias y usuarios.