Ixmiquilpan.- Surgieron más inconformidades en contra del presidente municipal, Pascual Charrez Pedraza, por el incumplimiento de otra obra relacionada con el agua potable, afectando a los habitantes de la comunidad de Las Emes, ubicada en la zona norte de este municipio.
De acuerdo con reportes, en los comienzos del año anterior, el alcalde prometió construir en dicho poblado un nuevo tanque de almacenamiento de agua potable, pues ya estaba obsoleta y con serios daños la infraestructura original, lo cual acarreaba problemas para el consumo y las necesidades básicas de los lugareños.
Así que, con el presunto respaldo del alcalde, la nueva obra comenzó en noviembre del 2019 con el derribamiento del viejo tanque de almacenamiento, pues según ya se tenía la autorización para excavar y realizar mejoras tanto en el sistema de captación como en el de la distribución del vital líquido, a fin de reestablecer el servicio a los casi 100 habitantes.
Sin embargo, afloraron las quejas de los lugareños, porque los trabajos fueron suspendidos, sin mayores explicaciones, por parte de las autoridades de la presidencia municipal, razón por la cual no cuenta con aquel servicio básico la totalidad de avecindados de Las Emes, donde de por sí se sufren carencias de todo tipo.
Los quejosos aclararon que el agua sí les llega, pero de muy mala calidad, pues, no potable ni apta para consumo humano, como consecuencia de que ya no cuentan con el tanque de almacenamiento ni con los filtros, por lo cual el vital líquido pasa directamente a la red de distribución, atestada de lodo y basura.
Ante dichas contrariedades, provocadas por la presunta omisión de Pascual Charrez, aquella comunidad podría realizar una manifestación de protesta, en los siguientes días, en exigencia de que se cumpla con la construcción y rehabilitación de ese sistema de distribución de agua potable, antes de que concluya el actual ejercicio municipal.
Por Arturo G. Alanis