Manuel Castellanos.- Al concluir el primer trimestre del año seis municipios de Hidalgo se mantienen en sequía extrema otros veinte observan sequía severa; 34 moderada y 15 condiciones anormalmente secas, sólo nueve tienen condiciones normales de acuerdo al Monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua),
Almoloya, Apan, Cuautepec de Hinojosa, Santiago Tulantepec, Singuilucan y Tepeapulco son las municipalidades que registran mayores consecuencias de la atípica temporada de estiaje, sin embargo, se espera que esta situación se empiece a aliviar con las lluvias que provocará el Frente Frío 47.
Ante este complicado panorama Conagua estrechará comunicación con autoridades de los 84 municipios, para aplicar medidas preventivas y de mitigación, conforme a la intensidad de sequía.
Que incluyen reparar fugas, captación de lluvias, ajuste temporal de tarifas; cambio de inodoros por ahorradores o reducir el volumen; disminuir consumos través del tandeo e intercambiar aguas claras por tratadas entre agricultores y uso público urbano.
Campañas permanentes de cultura del agua, mejorar la micromedición, estudiar fuentes alternas de abastecimiento, mantenimiento a reservas de fuentes de abastecimiento, reparar fugas, repartir agua en pipas y realizar diagnósticos y obras para aumentar la eficiencia en el uso del agua.
Además, realizar diagnóstico de la infraestructura y equipo (bombas) y dar mantenimiento o reemplazarlo por uno más eficiente, así como socializar estas acciones a través de reuniones con las autoridades comunitarias y usuarios.