Continúan con sequías severas ocho municipios

Guillermo Bello.- Ocho municipios del estado de Hidalgo se encuentran en el nivel D2 del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua, es decir que cuentan con sequía severa y 22 demarcaciones se mantienen en sequía moderada.

El Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua emitió el Monitor de Sequía de México correspondiente a la primera quincena del mes de mayo, el cual contempla cuatro niveles de sequía además de la condición de anormalmente seco.

El documento reveló que en México 940 municipios cuentan con sequía, mientras que 938 se encuentran anormalmente secos y sólo 585 no presentaron afectaciones al último corte.

En lo que refiere al estado de Hidalgo, la información detalló que los municipios que se encuentran en el nivel D2, es decir, con sequía severa son: Alfajayucan, Chapantongo, Chilcuautla, Huichapan, Nopala de Villagrán, Tasquillo, Tecozautla y Tepetitlán.

El informe detalló que en el nivel D1, es decir, sequía moderada se encuentran: Actopan, Ajacuba, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Francisco I. Madero, Huautla, Huehuetla, Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Progreso, Tlaxiaca, Tutotepec, San Salvador, Tenango de Doria, Tepeji, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tolcayuca, Tula de Allende y Xochiatipan.

En la categoría de Anormalmente Secos del Monitor de Sequía de la Conagua, se encuentran 48 de los 84 municipios que comprenden el estado de Hidalgo.

Cabe resaltar que durante la primera quincena de mayo se presentaron canales de baja presión que interactuaron con la corriente en chorro subtropical y la entrada de humedad de las cuencas de los océanos Pacífico y Atlántico provocando lluvias puntuales, con lo cual se observó una ligera disminución de las condiciones de sequía extrema.