Continua saturación en hospitales por Covid 19

Guillermo Bello.- Dos hospitales de Hidalgo mantienen una ocupación total de los espacios destinados para el tratamiento del Covid 19, mientras que dos más superan la mitad del total de su capacidad para la atención de enfermedades respiratorias.

El Sistema de Información de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, detectó dos hospitales del estado de Hidalgo sin espacios disponibles para la atención de este tipo de enfermedades.

En esta condición se encuentran el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZMF) No 1 de Pachuca y el Hospital General de Tizayuca, ambos operados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Con apenas el 23 y 25 por ciento de disponibilidad respectivamente se mantienen los Hospitales Generales de los municipios de Pachuca y Tula de Allende, ambos bajo la administración de los Servicios de Salud de Hidalgo.

Así mismo, el Sistema reveló que con la mitad de ocupación están los Hospitales pertenecientes al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Dra. Columba Rivera Osorio, y el del municipio de Ixmiquilpan, además del General del Valle del Mezquital.

Aunado a ello, en lo que se refiere a la ocupación de camas con ventilador, el Hospital General de Zona 36 de Pachuca perteneciente al IMSS reportó un 67 por ciento de espacios en servicio, mientras que el General de Tulancingo el 50 por ciento, y finalmente, el General de Pachuca el 29 por ciento.

Finalmente, la plataforma nacional detalló que no existe ninguna persona al interior de la Unidad de Cuidados Intensivos, donde se atiende a los pacientes con sintomatología más grave, en ninguno de los nosocomios del estado de Hidalgo.