Guillermo Bello.- Empresarios exigen que la restricción de venta de alcohol de aplicarse
debe ser pareja, también para las grandes firmas, pues sólo afectaría a comerciantes
pequeños que en algunos casos, llevan más de medio siglo en servicio y son importantes
generadores de empleo..
Siguiendo con la controversia sobre la reducción de horarios para la venta de alcohol,
representantes de distintas organizaciones empresariales y restauranteras se reunieron
con los integrantes del cabildo capitalino
Las regidoras Olivia López, Selene Balderas y Olivia Zúñiga externaron su descontento con
la iniciativa, ya que no aborda el problema que la motivó: el consumo de bebidas
embriagantes por jóvenes.
Carlos Méndez Tejeda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y
Alimentos Condimentados (Canirac) Hidalgo, agregó que, de tratarse de un asunto de
salud pública, esta restricción debe ser pareja e incluir a las grandes cadenas comerciales
que venden, no sólo donde se consumen.
Como en otros espacios, reiteró que esta medida más que una solución al problema del
consumo de alcohol por parte de los jóvenes podría representar la aparición de lugares
clandestinos, sólo que en ellos no se contará con los protocolos que establecen el
ayuntamiento, salubridad, protección civil, entre otros. Javier Zavala Ramírez, presidente
de la Asociación de Bares y Cantinas de Pachuca, propuso la creación de estrategias para
reducir la ingesta de bebidas embriagantes, como la concientización en universidades, la
promoción de protocolos de seguridad en los establecimientos, difusión del consumo
consciente, entre otras.