*Pachuca y Mineral de la Reforma restringen comercios y cierran parques por contingencia
Al corte de las 13:00 horas del miércoles, la secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) reportó una calidad de aire Regular lo que significa que los residuos contaminantes en el ambiente se encuentran en disminución, sin embargo, la Contingencia Ambiental Fase 1 continúa activa.
En comparación con el corte de las 17:00 horas del martes, donde la calidad del aire se encontraba en 151 puntos, la tarde del miércoles se registró en 99 puntos en la Estación “Jardín del Maestro” y 93 puntos en la Estación “Rehilete”.
Con una calidad del aire regular, se hizo hincapié en que las personas con problemas respiratorios no pueden realizar actividades deportivas ni permanecer por tiempo prolongado al aire libre, ya que pueden presentar síntomas de impacto moderado.
Asimismo, la Semarnath aclaró que no se suspenderán las clases para ningún nivel escolar, sin embargo, solicitó a las escuelas evitar exponer a los niños y jóvenes a actividades al aire libre.
También recordó mantener puertas y ventanas cerradas.
En tanto, los ayuntamientos de Pachuca y Minera de la Reforma establecieron el cierre de parques y restringieron actividades al aire libre en los espacios educativos bajo la tutela de los municipios, además de limitar la venta de alimentos en vía pública.
En la capital, el gobierno local informó que se suspenden actividades al aire libre en los Centros de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC).
También detuvo los trabajos de bacheo, poda de jardines y barrido mecánico. Prohibió la venta de todo tipo de alimentos en las calles; de no hacer caso a esta recomendación, se sancionará conforme a la ley. Indicó que se supervisará a establecimientos que generen contaminación como carpinterías, herrerías, hojalaterías, entre otras.
Están cerrados los parques de la Familia, del Maestro y Bioparque de Convivencias, al igual que las unidades deportivas Solidaridad Piracantos.
En Mineral de la Reforma, la Dirección de Comercio y Abasto notificó a al menos cien comercios y tianguis de las colonias 11 de Julio y Rinconadas del Venado para no vender alimentos preparados o que se procesen en la calle.
La secretaría de Obras Públicas municipal suspendió la ejecución de proyectos en Pachuquilla y El Chacón, además de trabajos de bacheo en El Saucillo, servicio de barrenderos, trabajos de pintura, el uso de maquinaria pesada y 22 unidades oficiales. También notificará a la ciudadanía con permiso de construcción vigente que se detengan las labores por la contingencia.
De manera preventiva se cerraron los parques Siglo XXI de La Providencia, El Polvorín de la 11 de Julio, Quetzalcóatl de La Colonia, el módulo PREP de Campestre Villas del Álamo, el de Rinconadas del Venado y la unidad deportiva Horacio Baños González de Pachuquilla.
Por Itzell Molina y Oliver García