Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Para este lunes serán aplicadas más medidas sanitarias, en puntos estratégicos del tradicional tianguis de esta cabecera municipal, por acuerdo del Concejo de Administración de la Alcaldía y dirigentes de los comerciantes semifijos, en un intento más de frenar los contagios con el virus sars cov2.
Ex profeso, cerca de mil 300 comerciantes deberán reducir las dimensiones de cada uno de sus puestos, así como respetar una separación de dos metros entre los mismos, a la par que tendrán la obligación de despejar la parte central de las calles que ocupan, a fin de permitir mayor fluidez al paso de los clientes y con esto evitar aglomeraciones de personas.
De igual manera, desde temprana hora deberán habilitarse los filtros sanitarios, que serán operados por una comisión de los mismos tianguistas, teniendo como principales tareas las de tomar la temperatura a cada uno de los clientes, vigilar el uso correcto de cubrebocas y aplicar gel antibacterial, así como alentar el constante lavado de manos.
Aquellas medidas no escapan al Mercado Municipal José María Morelos y Pavón -ubicado a un costado de las calles que ocupa el tradicional tianguis-, donde el administrador, Leopoldo Vargas Álvarez, también ha venido aplicando importantes medidas sanitarias, en coordinación con los 500 locatarios que representa.
Entre tanto, el Concejo de Administración Municipal recomendó que acuda al tianguis sólo una persona por familia, evitando llevar niños, adultos mayores y embarazadas, además de que todos los asistentes usen cubrebocas, no provoquen aglomeraciones en los puestos y mantengan la sana distancia, igual que hagan uso de los lavamanos públicos.