Arturo G. Alanís. Santiago de Anaya.- Continuaron las jornadas de capacitación de Contraloría Social dirigidas a integrantes de comités de obras comunitarias 2025, en apego a lineamientos de la Secretaría de Contraloría de Hidalgo, a cargo de Álvaro Bardales Ramírez.
Dichas capacitaciones tienen como propósito que los mismos ciudadanos verifiquen la correcta o transparente aplicación de recursos públicos, en diferentes obras y acciones de beneficio colectivo, a fin de evitar desvíos o actos de corrupción.
Los comités están integrados por habitantes de cada comunidad y son elegidos para vigilar, supervisar y evaluar la correcta ejecución de los recursos públicos, asegurando que se cumplan los objetivos con transparencia y eficiencia.
En esta ocasión fueron debidamente capacitados los comités de obras de Yolotepec, Xitzo, Jagüey, Santiago de Anaya Sección Sur y Sección Norte, a través del personal del Órgano Interno de Control y del área de Obras Públicas y Ordenamiento Urbano de la alcaldía.
Como parte de la jornada, representantes de la Secretaría de Contraloría del estado entregaron material diverso contenidos en paquetes denominados kits de Contraloría Social a cada uno de los integrantes de los comités participantes.
Además, el área de Obras Públicas entregó expedientes de obras a los comités de dichas comunidades para que analicen detenidamente la información y comiencen a ejercer su encomienda social, de seguir fortaleciendo la participación ciudadana, manejo transparente de recursos y rendición de cuentas.