Juan Manuel Pérez.- Fernando Ríos Maqueda indicó que se está analizando la posibilidad de iniciar alguna acción legal contra la Procuraduría de Hidalgo, tras ser acusado del asesinato de Gerardo Sosa Cravioto ocurrido el 23 de febrero de 2019.
En entrevista agradeció primeramente a su familia quien en todo momento de este doloroso proceso lo apoyó, al Tribunal Superior de Justicia que se mostraron imparciales y sin tendencia a fabricar algún delito.
«A los medios de comunicación que hicieron posible el abrir puertas para denostar que siempre fui inocente y que nunca debí estar en el lugar que estuve».
Ríos Maqueda indicó que desafortunadamente el Ministerio Público bajo la dirección del exProcurador Raúl Arroyo, elaboró este delito en mi contra.
Es por ello que, hoy decidimos con la defensa la posibilidad de tomar cartas en el asunto, toda vez que el fallo de sentencia nos da pie a tomar cartas en el asunto y buscar la reparación del daño.
“Sé que nuestro sistema judicial es difícil, pero si se dan cuenta yo salí de una situación imposible de un caso político casi no se sale”.
Indicó que lo principal de la reparación sería el daño, que puede ser según las normas jurídicas, que es la reparación del daño moral o reparación económica.
Así mismo una disculpa pública sería interesante el saber que un personaje como él ex procurador acepto su error.
Expresó que fueron dos años dentro del penal, los cuales fueron muy difíciles, en donde las cárceles son instituciones que no están preparadas para nada ni siquiera en los Derechos Humanos, por lo que se está dejando de lado lo primordial que es el humano.
Comentó que en el penal desafortunadamente la pobreza es un delito muy grande, la falta de oportunidades de tener una buena defensa ha dejado a mucha gente dentro.
Indicó que logró hacer una vida ahi dentro, donde aprendió a dar respeto a los compañeros que están ahí recluidos como Cipriano Charrez, Pablo Pérez, Raúl Camacho, que me hicieron caminar durante los dos años y un mes ahí dentro.
Comentó que el día trece es la lectura de la sentencia y como se pudieron dar cuenta durante la lectura de la audiencia la juez habló de los excesos de peritos de psicología, de los investigadores.
Desafortunadamente fueron muchos intereses de personas que fabricaron de delitos en mi contra y no se para que ni quienes fueron.
Comentó que hasta el momento no he tenido contacto con la familia de mi amigo y espero que con el tiempo se pueda dar ya que somos dos familias que hemos caminado de la mano por muchos años.