Contará Tepeji del Río con orquesta sinfónica 

Miguel Á. Martínez. Tepeji del Río. En los próximos meses, la demarcación contará con una orquesta sinfónica municipal, adelantó el alcalde Salvador Jiménez Calzadilla.

El anunciamiento del edil se realizó en el marco de la presentación de una orquesta sinfónica, integrada por cuatro bandas, coronadas con la presencia del trombonista mexicano -reconocido como de los mejores a nivel mundial- Faustino Díaz Méndez, en la parroquia de San Francisco de Asís.

Antes de interpretar la última pieza de la velada, el músico, de origen oaxaqueño, pidió al Ejecutivo local, volver a conformar la orquesta municipal de Tepeji, pues dijo, anteriormente la había, pero, lamentó, por desinterés en la cultura y las artes, con el tiempo, sin saber en qué momento, se perdió”.

Asimismo, el artista, criticó que no se tenga una escuela de música en el municipio, “y lo más grave es que no la hay en el estado”, por lo que, los talentos de la entidad, tienen que salir a estudiar a la Ciudad de México (CDMX), propiciando que haya una fuga de talentos.

No obstante, Díaz Méndez, celebró que, pese al escenario adverso, Tepeji sea un semillero de talentos musicales, pues en la comunidad indígena de San Ildefonso, está un generador de grandes músicos, que, curiosamente, no obtienen su maestría por haber estudiado, sino porque el conocimiento se pasa de generación en generación: “son músicos tradicionales”.

Después de la intervención del trombonista internacional, el mandatario tepejano le sucedió en voz, y afirmó que le tomaría la palabra a Faustino. Ya en entrevista, adelantó que la orquesta de Tepeji, tendrá que ser integrada en su mayoría por músicos de San Ildefonso, puesto que hace falta proyectar su talento.