Oliver García.- De enero a noviembre de 2019, en Hidalgo se registraron 18 feminicidios, con lo cual el estado ocupa el lugar 16 nacional en este ilícito, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El primer sitio lo ocupa Veracruz, con 158 incidencias, el Estado de México le sigue con 109, y Nuevo León con 61, menciona el documento.
Con 1.4 puntos porcentuales, Hidalgo se localiza por debajo de la tasa nacional, de 1.38 crímenes por razones de género por cada cien mil habitantes.
Apenas el 22 de diciembre fue encontrado el cadáver calcinado de una fémina y con herida de bala en un canal de aguas negras del municipio Santiago de Anaya. La víctima de 31 años de edad fue reportada como desaparecida tres días antes. Por los hechos la fiscalía detuvo a su pareja sentimental como probable responsable.
El Secretariado informó también que en ese periodo mil 737 mujeres fueron víctimas de lesiones dolosas, con lo que la entidad se ubica como al doceava con mayor incidencia.
La lista la encabezan el Estado de México, Guanajuato, Jalisco y Michoacán con 15 mil 191, 6 mil 169, 3 mil 957 y 3 mil 251, señala el documento emitido el 25 del mes en curso.