Arturo G. Alanís. El Arenal.- Más de 180 hectáreas de terrenos han sido consumidas, por incendios de tipo forestal, en lo que va del año, en diferentes comunidades, informó el área de Protección Civil del municipio.
Por esa razón declararon alerta máxima, emitiendo un «basta de quemas» a los habitantes de las diferentes comunidades y barrios, subrayando que los descuidos «cuestan vidas y territorio».
Tras subrayar que las situaciones han sido críticas, aseguraron que durante los incendios han reportado personas con quemaduras y daños directos a varias viviendas, lo cual catalogaron como “devastador”.
Sumaron graves daños ecológicos, tanto a la flora como fauna endémica, «lo cual es incalculable y tardará décadas en recuperarse», ante lo cual emitieron algunas prohibiciones pero sin mencionar algún tipo de sanción.
En específico, exigieron a los habitantes que no realicen ningún tipo de quema ni siquiera “controlada”, tanto en terrenos baldíos como pastizales, lo mismo en parcelas ni de restos de cosechas, incluida basura o desechos orgánicos.
En abril del presente año, el presidente municipal Jensen Benoni Oropeza Pérez denunció de manera pública que los incendios forestales hasta entonces registrados «fueron provocados por personas sin escrúpulos”.
