Jesús Castillo. Mineral de la Reforma.- El alcalde Eduardo Medécigo Rubio propuso realizar una consulta ciudadana para elegir el platillo que representará al municipio como «Pueblo con Sabor».
Lo anterior, luego de la posibilidad de perder dicho nombramiento que recibieron en 2022, en la administración del exalcalde Israel Félix Soto, con el platillo de la “Chile-Torta”.
Ante ello, el edil cuestionó la identidad del platillo, incluso, comparándola irónicamente con un mito urbano por su falta de arraigo entre la población.
“Yo no la conozco, el tema de la Chile-Torta es como el gorila de Villa de Tezontepec: todo mundo sabe que existe, pero nadie lo ha visto”, dijo.
Actualmente, el ayuntamiento evalúa opciones con mayor tradición local, como sopes de pasta de huitlacoche con chinicuiles y sopa de acelgas, ante la Secretaría de Turismo estatal.
Finalmente, Medécigo Rubio reconoció que el proceso es complejo debido a la diversidad cultural del municipio, que incluye influencias de otros estados y países.
