Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Hidalgo amplía convenio de predial a 37 municipios
    • IEEH perfila el filtro por deudores alimentarios
    • Limpian drenes; previenen inundaciones en Pachuca
    • Entregan apoyos en M. de la Reforma
    • Impulsa Saderh al campo  del Valle del Mezquital
    • Advierten de carteristas en mercado de Huejutla
    • PRI instala dirigencia en Tepeapulco rumbo a 2027
    • Exige en Tula se explique la rehabilitación de la UD
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    lunes, marzo 23
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    Construyen Ley de Salud Mental; Hidalgo referente desde los 90s

    5 mayo, 2023 Principal
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Laura Trejo.- Para mantener a Hidalgo como referente en materia de salud mental, el Poder Legislativo se inició el proceso para construir una iniciativa de la ley en la materia mediante simposio con académicos y especialistas de universidades públicas y privadas que tuvo lugar en el Congreso local.

    El presidente cameral Julio Valera Piedras, consideró que el marco jurídico debe contemplar dos vertientes: a profesionales que por su actividad ven afectada su salud emocional y la población en general que padece estrés, depresión, ansiedad y adicciones que afectan su calidad de vida y su entorno social.

    Zorayda Robles Barrera, secretaria de Salud mencionó que Hidalgo es referente nacional en salud mental; en los noventa se implementó un nuevo modelo que fue el inicio de un cambio acorde a la Norma Oficial Mexicana en servicios de salud, atención hospitalaria, médico-psiquiátrica.

    El Modelo Hidalgo surgió de las críticas al asilamiento que no reconocía derechos humanos, aún así existe una deuda histórica con las personas institucionalizadas en el psiquiátrico Fernando Ocaranza que inició operaciones en 1968.

    El modelo de atención a la salud mental se basó en trabajo terapéutico y aislamiento; después pasó a una etapa de atención y profesionalización que devino en un modelo de casas de medio camino bajo el supuesto de la reintegración, la cual no se cumplía en realidad.

    Valera Piedra expuso que así inicia el proceso democrático para retomar las opiniones, conocimiento y recomendaciones del sector académico y expertos, porque existe la posibilidad de hacer una ley de salud mental de la mano de todas las fuerzas políticas sin mezquindad.

    featured
    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Sanciones a quien utilice especies protegidas en Santiago de Anaya

    22 marzo, 2026

    Persiste inseguridad en carreteras: Canacar

    22 marzo, 2026

    Celebran un siglo de la escuela primaria de Villa de Tezontepec

    22 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.