Guillermo Bello.- Recibirá el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Hidalgo, recurso que se destinará para la construcción del albergue de migrantes en el municipio de Huejutla, el cual servirá para brindar resguardo a 200 personas.
A través del Diario Oficial de la Federación (DOF) se dio a conocer el convenio por el que la federación realizará la transferencia del recurso mencionado al organismo hidalguense, cuyo uso será única y exclusivamente para el desarrollo del proyecto.
Con este se busca el fortalecimiento de las acciones institucionales en materia de infancia migrante, centros de asistencia social, establecimientos asistenciales y lugares habilitados que operan los sistemas DIF estatales, en términos de la Ley de Asistencia Social, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley de Migración y la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.
Al respecto, Edda Vite Ramos, presidenta del patronato del Sistema DIF Hidalgo, explicó que del total del recurso, 70 millones se destinarán para la construcción del inmueble del albergue que busca brindar servicio a 200 personas que así lo requieran.
Con los 10 millones restantes se adquirirán los suministros necesarios para que este albergue pueda funcionar, tales como camas, cobijas, ventiladores, “y todo lo que se requiere para que la gente en tránsito encuentre lugares dignos y decorosos”, explicó.
La presidenta del patronato del DIF de la entidad resaltó la importancia de este albergue, puesto que se ubicará en un punto estratégico por su colindancia con estados como Tamaulipas, por lo que Huejutla funciona como paso para los migrantes.
Derivado de la asignación de este recurso, el organismo hidalguense está obligado a fortalecer la operación, infraestructura de alojamiento temporal, cuidados alternativos y acciones de intervención de retornos asistidos, refiere el convenio.
Además, llevar a cabo las acciones correspondientes a la participación de las Procuradurías de Protección en materia de representación jurídica y restitución de derechos para la atención de niñas, niños, y adolescentes migrantes acompañados y no acompañados para mejorar su situación.