Guillermo Bello.- En lo que va de la administración estatal, ocho grupos de trabajadores han buscado crear un sindicato adicional a los existentes, de los cuales, sólo tres se han concedido, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH).
Hasta el momento los Sindicatos Únicos de Trabajadores del Bachillerato del Estado de Hidalgo, al Servicio del Municipio de Epazoyucan, y Docentes y Administrativos al Servicio del Telebachillerato son los únicos tres a los que se les ha concedido el registro.
De forma contraria, se ha negado el registro al Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México debido a la falta de trabajadores y por contar con el mismo nombre, al de Trabajadores de la Universidad Politécnica de Tulancingo.
Aunado a ello, la STPSH precisó que se encuentran en análisis para su registro los Sindicatos Únicos de Trabajadores de la Universidad Politécnica, de la Enseñanza Superior del Occidente del Estado de Hidalgo y el Sindicato Estatal de Servidores Públicos de Hidalgo.
Al respecto, Oscar Javier González Hernández titular de la dependencia estatal precisó que los grupos de trabajadores se organizaron de forma interna para crear estos sindicatos, los cuales, son adicionales a los ya existentes.
Oscar González puntualizó que los titulares de los contratos colectivos de las empresas, será en todo momento el Sindicato que cuente con la mayoría de los trabajadores afiliados, sin embargo, aseguró que la administración estatal encabezada por Julio Ramón Menchaca Salazar respetará tanto a grupos mayoritarios como a los minoritarios.
Finalmente, señaló que actualmente existen 120 demandas contra el Poder Ejecutivo y organismos descentralizados, por presuntos despidos injustificados, sin embargo, estas se encuentran en el Tribunal de Arbitraje, que será el encargado de determinar su situación.