Consideran empresas necesaria la flexibilidad en pago a IMSS

Oliver García.- Carlos Henkel Escorza, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), consideró necesario que exista “flexibilidad” en el pago de obligaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Señaló que para el cumplimiento no existen “periodos de gracia”, sino que cada empresa se acerca con la autoridad y genera un convenio particular, si así lo desea.

“Que nos den la oportunidad de efectuar los pagos parciales, eso es lo que buscaríamos, pero bueno es un tema de ente federal, obviamente que las cuotas fueran más reducidas en base a la crisis que hoy existe, pero también entendemos que es una parte compleja porque también demandamos servicios para nuestros trabajos”.

Señaló que en caso de retrasos por parte de las empresas, se hacen acreedores a multas o recargos, pero sin perjuicio del trabajador, pues esta sigue asegurado.

El artículo 109 de la Ley del IMSS, relativo a la conservación de derechos, menciona que el asegurado que quede privado de trabajo remunerado, pero que haya cubierto inmediatamente antes de tal privación un mínimo de ocho cotizaciones semanales ininterrumpidas, conservará –junto con sus beneficiarios– derecho a recibir, exclusivamente la asistencia médica y de maternidad, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria que sea necesaria, durante ese tiempo posterior a la desocupación.

El gobierno federal podrá solicitar al IMSS la ampliación del periodo cuando, a su juicio, las condiciones económicas y laborales del país así lo ameriten, además de determinar requisitos y vigencia. Para ellos, proveerá de manera oportuna y suficiente al instituto de recursos adicionales.