Consideran diputados, necesario evaluar a Ministerios Públicos

Itzell Molina.-  Con la finalidad de que se garantice la protección de los derechos de víctimas de delito, combatir la impunidad y asegurar que el desempeño de estas instituciones se apegue a lo establecido en los principios de legalidad, la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) exhortó a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), para que evalué el desempeño de los ministerios públicos en la entidad.

Ante diversas situaciones que enfrentan los hidalguenses en el sistema de procuración de justicia, donde las víctimas son revictimizadas, abundan las irregularidades en favor de los agresores; la diputada local Noemí Zitle Rivas, puntualizó la necesidad de que estos servidores actúen de manera responsable, con objetividad, transparencia, inmediatez y perspectiva de género.

Indicó que el Ministerio Público al ser la autoridad más cercana a las víctimas y a los imputados, por lo que debe de ejercer su tarea libre de prejuicios e intereses personales, actuando en todo momento en términos objetivos, para que, de esta manera, los asuntos a su cargo se resuelvan de una forma eficaz y justa.

Por lo anterior, ejemplifica que, con decisión por parte de la víctima, se interpuso una denuncia ante el Centro de Atención a Víctimas de la agencia del ministerio público, ubicado en el municipio de Tula, meses después de presentada la denuncia, se giró una orden de aprehensión preventiva contra el imputado y se le vinculó a proceso, derivado de la gravedad del delito.

Sin embargo, comentó que el camino que la familia de la menor y víctima han tenido que recorrer en búsqueda de justicia se ha convertido en un verdadero calvario, ya que el proceso de procuración de justicia ha presentado diversas irregularidades que dejan en entrevistó la poca protección que se les brinda a las personas que lo necesitan.

Asimismo, la morenista, detalló que es “vergonzoso” que casos como estos ocurran en el sistema de procuración de justicia, ya que las víctimas se convierten en doblemente víctimas, tanto de sus agresores como de la impunidad.

“Es por ello que, en nombre de todas aquellas personas que atraviesan o atravesaron por una situación similar a la que expuse en esta tribuna, realizó un atento llamado a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo y a los diferentes Ministerios Públicos de la entidad para que no se sean cómplices de la impunidad, para que se actúe con imparcialidad en las carpetas de investigación”, concluyó.

Sin embargo, comentó que el camino que la familia de la menor y víctima han tenido que recorrer en búsqueda de justicia se ha convertido en un verdadero calvario, ya que el proceso de procuración de justicia ha presentado diversas irregularidades que dejan visibles la poca protección que se les brinda a las personas que lo necesitan.

Asimismo, la morenista, detalló que es “vergonzoso” que casos como estos ocurran en el sistema de procuración de justicia, ya que las víctimas se convierten en doblemente víctimas, tanto de sus agresores como de la impunidad.