José Antonio Alcaraz.-Durante la última sesión del año, el cabildo del municipio de Pachuca aprobó la declaratoria oficial a La Tuza, animal endémico e icono de la capital de Hidalgo, para su “Protección, salvaguardia y declaración de las expresiones culturales asociadas a la Tuza como Patrimonio Biocultural Municipal”.
De acuerdo con la regidora Regina Ochoa Reyes, emanada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a lo largo del tiempo este roedor ha sido de inspiración para poner nombres y crear frases hoy característicos de la ciudad.
Los Tuzos del Pachuca (equipo de Fútbol), Tuzoplaza, Tuzoexpress, Tuzomanía, Tuzobús, Tuzomanía, Farmatuzo, Tuzastrería, Tuzapateria y Tuzonieves, son algunos nombres que vienen de La Tuza.
Regina Ochoa, refirió el caso de “La Tucita”, personaje que interpretó María Eugenia Llamas Andresco, actriz mexicana de la época de Oro del cine mexicano, cuando tenía cuatro años, en la película Los tres huastecos, protagonizada por Pedro Infante y Blanca Estela.
El aval de esta condecoración a La Tuza fue con 22 votos a favor de los integrantes del cabildo de Pachuca, cuyo dictamen fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) y la Gaceta Oficial de Pachuca.
La regidora Regina Ochoa dijo que las palabras que derivan de La Tuza, son expresiones apropiadas social y culturalmente por la población de Pachuca, como parte de una identidad de la ciudad.
“Existen expresiones culturales asociadas a La Tuza en el día a día de los pachuqueños, que incluso son identificadas en el territorio mexicano, que dan cuenta de la importancia actoral de la figura de estos roedores. Basta con hacer un recorrido sobre las expresiones políticas, culturales, comunicativas, sociales y deportivas que tienen un valor simbólico que se le atribuye a este pequeño roedor”, expresó.
Junto con la organización no gubernamental (ONGs) Biofutura Hidalgo, se impulsó esta declaratoria de patrimonio biocultural a La Tuza debido a la importancia de cuidar y preservar la especie y sus expresiones.
“Esto nos recuerde el valor histórico que tiene este mamífero en la cultura de la capital estatal. Forman parte de la memoria, identidad y cultura Pachuca, pues la Tuza es un animal que aparece representado en una forma continua en el municipio. Actualmente, las condiciones sociales y biológicas han reducido el espacio simbólico y material de las tuzas”, expresó.