Jocelyn Andrade.- El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) recibirá hasta enero el informe de la comisión encargada de revisar las solicitudes y avisos de intención para el proceso de revocación de mandato, reporte en el que se detallarán las solicitudes procedentes, a pesar de que los lineamientos establecen que las solicitudes deben responderse un día hábil después.
La consejera presidenta María Magdalena González Escalona explicó que la comisión del organismo desarrolla la verificación correspondiente sobre los apoyos ciudadanos y el grupo de trabajo presentará sus resultados de manera formal ante el órgano colegiado.
González Escalona fue cuestionada sobre la petición que realizó el gobernador Julio Menchaca Salazar para someterse a dicho mecanismo, a pesar de que la ley electoral impide a los poderes públicos y a los ayuntamientos iniciar o intervenir en este tipo de procedimientos.
La consejera evitó confirmar si el IEEH respondió a la solicitud del Ejecutivo estatal, pero señaló que la definición dependerá del análisis que la comisión entregue en el informe oficial.
Agregó que el Consejo General se pronunciará únicamente con base en la información documentada; no obstante, de acuerdo con la normatividad vigente, la revocación de mandato en Hidalgo procede únicamente a partir de iniciativas ciudadanas.
El instituto informó que la primera etapa concluirá con el reporte que consolide las revisiones sobre cada solicitud registrada.