Jocelyn Andrade.- El consejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Alfredo Alcalá Montaño, expuso una propuesta en el marco del debate sobre la reforma electoral en México y el planteamiento considera modificar los periodos de gubernatura, con la reducción de seis a cuatro años, junto con la opción de una sola reelección mediante voto ciudadano.
El objetivo del planteamiento se centra en vincular la duración del cargo con los ejercicios de revocación de mandato, pues explicó que la revocación de mandato se programa a la mitad del periodo cuando el cargo dura seis años.
La organización y aplicación del ejercicio ocurre cerca del cuarto año de gobierno y esta situación, según el consejero, abre la posibilidad de ajustar los periodos constitucionales, bajo este esquema, una reelección permitiría una permanencia de hasta ocho años, siempre bajo decisión ciudadana.
Recordó que todo diseño electoral debe garantizar la renovación de los cargos públicos y en ese contexto, citó dos casos vinculados con la revocación de mandato, pues en Hidalgo no se cumplió el requisito de firmas ciudadanas para activar el ejercicio y en Oaxaca sí se realizó el procedimiento con participación social.
Durante el ejercicio de Oaxaca participó el 29.9 por ciento del padrón y del total de votos, el 38.16 por ciento favoreció la revocación, el 58.8 por ciento apoyó la continuidad y el 3 por ciento correspondió a votos nulos y comparó este dato con el proceso nacional de 2022, donde la participación alcanzó 17.7 por ciento.
Alcalá Montaño señaló que la propuesta busca atender temas del sistema político mexicano como la reelección y la confianza en los procesos electorales y el planteamiento también incluye el uso de tecnologías para garantizar el derecho a votar y ser votado, así como la participación ciudadana en ejercicios democráticos.
