Jocelyn Andrade.- La consejera electoral del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Ariadna González Morales, promovió juicio para protección de derechos político-electorales ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), acusando a la presidenta María Magdalena González Escalona, y a la Junta Estatal Ejecutiva de obstrucción en el ejercicio de las funciones inherentes a su encargo.
El expediente SUP-JDC-373/2026 señala que la inconformidad se sustenta en las atribuciones previstas en el manual de organización del IEEH, documento que establece las facultades de las consejerías electorales dentro del órgano colegiado, así como los mecanismos para la toma de decisiones institucionales.
La demanda también hace referencia a los nombramientos realizados por la presidencia en la Dirección Técnica de Presidencia y en la Dirección Adscrita a la Presidencia, actos que forman parte de los señalamientos presentados por la consejera ante la autoridad jurisdiccional federal.
La Sala Superior del TEPJF determinará si existió alguna afectación a las atribuciones de la consejera y resuelva el juicio conforme al marco legal aplicable; el asunto quedó registrado bajo el expediente SUP-JDC-373/2026.
