Arturo G. Alanís. Ixmiquilpan.- La Delegación Ixmiquilpan de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) celebra el 49 aniversario de esta agrupación civil sin fines de lucro que fue fundada en enero de 1977, teniendo como misión el servicio de rescate y auxilio a la población en casos de accidentes y desastres.
El delegado en Ixmiquilpan de la CNE, Erick Benítez Zamudio, precisa que esta ONG proporciona apoyo en materia de protección civil, prevención y mitigación en casos de desastres de origen natural o en aquellos que son consecuencia de acción humana, a todo tipo de personas sin importar clases sociales ni creencias políticas ni religiones.
Según antecedentes de la CNE, a lo largo de sus 49 años de servir a la población ha hecho presencia en diversas situaciones de emergencia que causaron importante impacto social, como los sismos de 1985 y 2017, pero también en la rutina diaria, principalmente en accidentes automovilísticos.
En el caso de la Delegación Local de Ixmiquilpan, la CNE inicia operaciones en 1986, con lo que se convierte en la primera corporación de atención de emergencias en esta zona del Valle del Mezquital, donde ya cumplió 40 años.
A casi medio siglo de atención ciudadana, la agrupación de salvamento y rescate continúa manteniéndose gracias al apoyo y aportación de los mismos elementos y con donativos ocasionales por parte del sector empresarial, subrayó Erick Benítez.
En ese contexto, destaca que los integrantes de Comisión Nacional de Emergencia son totalmente voluntarios y, por el contrario, de su propio bolsillo solventan algunos gastos que implica esa noble actividad.
