Erick Morales.- El Congreso del estado de Hidalgo aprobó por unanimidad el uso de la firma electrónica avanzada en sus procesos legislativos, con 28 votos a favor, sin abstenciones ni votos en contra.
El diputado Miguel Ángel Moreno Zamora explicó que esta medida moderniza el andamiaje institucional y busca simplificar las tareas parlamentarias mediante herramientas digitales, con esta reforma, las actas de sesiones y documentos oficiales podrán ser firmados de manera autógrafa o electrónica, otorgando la misma validez legal a ambas modalidades.
La iniciativa fue presentada el 11 de febrero de 2025 y tras un análisis técnico se destacó los beneficios de la digitalización en la eficiencia y reducción de costos administrativos.
Moreno Zamora destacó que el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha transformado diversas áreas, como la educación, salud, trabajo y administración pública, en el caso del Congreso de Hidalgo, ya se emplean herramientas digitales como sesiones virtuales, registro de asistencia electrónico y comunicación institucional mediante correos oficiales.