Erick Morales.- El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Andrés Velázquez Vázquez, informó que el Poder Legislativo recibió en la Oficialía de Partes un expediente registrado y turnado a la Contraloría Interna, relacionado con el presunto uso indebido del nombre institucional y de datos fiscales para actividades ajenas a las funciones legislativas.
El legislador explicó que la documentación señala operaciones vinculadas con la adquisición de cobijas y láminas, presuntamente relacionadas con la diputada con licencia María Guadalupe Cruz Montaño, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aclaró que el Congreso actúa de buena fe, pero tiene la obligación de exigir comprobación con documentos auténticos.
“La investigación sigue su curso y, si se detectan anomalías, el Congreso presentará la denuncia correspondiente”, afirmó Velázquez Vázquez.
En un comunicado, el Congreso local se deslindó de manera categórica del uso y destino de los recursos públicos entregados a la legisladora para gestión social, al subrayar que la correcta aplicación y comprobación del gasto es responsabilidad individual de cada diputada y diputado.
De acuerdo con la denuncia pública que fue difundida en un medio de la huasteca, la ciudadana Dalila Yazmín García Soto acusó el uso indebido de su identidad fiscal para la emisión de facturas por más de 71 mil pesos, correspondientes a supuestas ventas de cobijas y láminas a favor del Poder Legislativo, sin su autorización ni conocimiento.
