Erick Morales.- El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Andrés Velázquez Vázquez, informó que realizan análisis internos ante la propuesta de reforma electoral conocida como “Plan B”, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, la cual contempla, la reducción de presupuesto a los congresos locales.
Señaló que, aunque aún no han sido notificados formalmente sobre los lineamientos o montos específicos, el Congreso ha comenzado a revisar posibles áreas de ajuste para cumplir con la normatividad que eventualmente se establezca.
“Hemos estado haciendo análisis de reducir presupuestos, los gastos y cumplir con la normatividad que en su momento se nos impondrá, si es necesario hacer ajustes para privilegiar la transparencia”, declaró.
Detalló que entre los rubros en revisión se encuentran servicios generales y la estructura de personal, particularmente en casos donde se puedan duplicar funciones. No obstante, insistió en que aún no existe un tope definido de recorte.
Velázquez Vázquez afirmó que el Congreso de Hidalgo se encuentra entre los que menos gasto ejercen a nivel nacional y recordó que al inicio de la actual legislatura se aplicó un ajuste a las dietas de los diputados.
“Ya hicimos un primer ajuste, cuando llegamos a esta legislatura hicimos un recorte bastante intenso de 50 mil pesos por diputado que generó algunos reclamos, pero la oposición siempre nos ha apoyado en temas de austeridad”, indicó.
Agregó que, de concretarse la reforma, no se descarta que los ajustes también alcancen nuevamente las percepciones de los legisladores.
