Arturo G. Alanis. Tasquillo.- En menos de una semana el Congreso local debe nombrar a una presidenta municipal sustituta, luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) determinó la revocación del decreto por el cual se concedió ese encargo público a Humberto Fuentes Portillo, quien hace un mes y medio relevó a la recién fallecida alcaldesa suplente, María Isabel Guerrero Trejo.
Según observaron magistrados del TEEH, con el nombramiento de Humberto Fuentes el propio Legislativo de la entidad no cumplió con el requerimiento de la paridad de género ni con el principio de mayoría relativa, razón por la cual determinaron la revocación, por unanimidad.
Así que al quedar sin efecto el decreto del Congreso Local, por el cual nombró a Humberto Fuentes como presidente municipal sustituto, los magistrados del TEEH determinaron que a partir del martes 20 comenzó un plazo de cinco días hábiles, para cumplir con la sentencia de designar a quien será la presidenta municipal sustituta de Tasquillo.
El nombramiento debe cumplir con el principio de paridad de género y de elección de mayoría relativa; es decir, que sea una mujer en quien recaiga aquella representación popular pero que también sea una de las integrantes de la Asamblea Municipal, para este caso una regidora. La controversia legal fue promovida por la regidora Yazmín Eduwiges Corona Trejo.
Hasta la entrega de este reporte, el miércoles 21, no había emitido alguna postura al respecto Humberto Fuentes, inclusive, la noche anterior, todavía investido como alcalde, se dio tiempo para entregar un vehículo y uniformes a elementos de la Dirección de Protección Civil de la alcaldía.