Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Celebran los Tuzos 133 años como decano del fútbol mexicano
    • Oseznos Hidalgo encara un fin de semana decisivo en la Fademac
    • Abre Hidalgo en los Escolares Centroamericanos y del Caribe
    • Piden diputados federales recursos para reconstrucción 
    • Refuerzan higiene en puestos de comida
    • Trabajadores piden trato digno en Educación Tula
    • Impugnan lineamientos y leyes para Revocación de Mandato 
    • TEEH ordena reinstalación de regidora en Tezontepec 
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    viernes, octubre 31
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    Congreso busca instituir el Día del Huapango

    16 septiembre, 2025 Sociedad
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Erick Morales.- En el Congreso de Hidalgo, la diputada Tania Meza Escorza presentó una propuesta para instituir oficialmente el 17 de marzo como el Día del Huapango, con el objetivo de reconocer a esta manifestación cultural que combina música, canto y baile como uno de los símbolos más representativos de la identidad hidalguense.

    La iniciativa busca que la fecha coincida con el natalicio de Nicandro Castillo Gómez, compositor originario de Xochiatipan y referente de este género musical, cuya obra dio voz a la vida y tradiciones de la Huasteca.

    El huapango, también conocido como son huasteco, tiene sus raíces en el mestizaje cultural que fusionó influencias españolas con expresiones indígenas y afrodescendientes desde el siglo XVII. “Más que un género musical, es una fiesta que reúne a comunidades enteras en torno al zapateado, los versos improvisados y la música de tríos en vivo”, expresó en tribuna.

    Aunque su origen está en la Huasteca, la tradición ha trascendido fronteras; hoy en día, se baila y se canta no solo en Hidalgo, Veracruz, San Luis Potosí, Tamaulipas y Puebla, sino también en ciudades del norte del país y en comunidades migrantes en Estados Unidos.

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Piden diputados federales recursos para reconstrucción 

    31 octubre, 2025

    Impugnan lineamientos y leyes para Revocación de Mandato 

    31 octubre, 2025

    TEEH ordena reinstalación de regidora en Tezontepec 

    31 octubre, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2025 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.