Erick Morales.- La 66 Legislatura al Congreso del Estado de Hidalgo evalúa en comisiones la solicitud formal presentada por colectivos ciudadanos y asociaciones civiles para destituir a Ana Karen Parra Bonilla como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) que ha tenido una controvertida dirección del organismo.
El presidente de la Junta de Gobierno diputado Andrés Velázquez Vázquez confirmó que la petición fue recibida por el Poder Legislativo y se encuentra en proceso de análisis como todas las solicitudes formales que ingresan, esto después de la manifestación que realizaron los colectivos en la sede de la CDHEH.
“Estamos revisando los elementos; aún no hay una resolución porque necesitamos información clara y fundamentada”, para que el tema pueda ser abordado en las comisiones respectiva y se determine si procede, de ser así tendrá que haber un dictamen que requiere ser aprobado por el pleno legislativo.
La solicitud está sustentada en diversos señalamientos por parte de organizaciones sociales, quienes acusan a Parra Bonilla de presuntas omisiones frente a violaciones graves de derechos humanos, revictimización de personas atendidas por la Comisión de Derechos Humanos, abuso de funciones e incumplimiento de deberes.
Velázquez Vázquez advirtió que algunos de estos planteamientos podrían estar motivados por intereses externos, por lo que se revisarán con objetividad y conforme al marco jurídico para determinar si procede la destitución que corresponde al Congreso local.
Parra Bonilla, no sólo enfrenta las denuncias de víctimas, asociaciones y colectivos, también de quejas de trabajadores de la Comisión y mala administración con remociones constantes de funcionarios y un faltante de cinco millones de pesos, además de polémicas decisiones y declaraciones.