Erick Morales.- El presidente de la junta de Gobierno del Congreso local, Andrés Velázquez Vázquez, informó que se preparan cambios logísticos ante el inminente derribo del Salón de Plenos, entre ellos, el traslado temporal de las sesiones al teatro Bartolomé de Medina, gracias a un acuerdo con la Secretaría de Cultura.
“Estamos coordinando reuniones, entre hoy y mañana, con la secretaría Neyda Naranjo, para concretar el uso del teatro; nos están haciendo el favor de recibirnos”, señaló el legislador. Agregó que aún se analiza el traslado de curules y materiales necesarios para llevar a cabo las sesiones legislativas.
En paralelo, reiteró que continúa en pie la idea del Congreso itinerante, cuyo primer destino sería Huichapan. Sobre el proyecto de demolición del actual Salón de Plenos, comentó que no se ha determinado un costo total, pero “se va a tratar de utilizar lo más que se pueda, como curules y butacas, para que el costo no sea muy gravoso”.
Velázquez Vázquez también abordó los daños provocados por una granizada reciente en la Sala de Plenos, y los calificó como menores. «Fue principalmente la tablarroca; los curules solo tuvieron salpicaduras. El domo se mantendrá unos días más, si es que resiste, no tiene sentido una gran inversión sabiendo que hay un anteproyecto de derribo».
En cuanto a los sueldos dispares entre asesores legislativos en los que algunos cobran menos del salario mínimo mientras que otros perciben hasta 50 mil pesos al mes, se reconoció que existen desigualdades. «Depende del diputado, pero yo invito a que se pague lo justo. No puedo intervenir directamente, aunque considero que el salario debería ser al menos un poco más del mínimo».