Conflictos por cobros de impuestos producto de la Reforma Energética

Ixmiquilpan.- Permanece bloqueado el basurero de El Dextho, por iniciativa de vecinos de la comunidad homónima, quienes recurrieron a esa medida de presión para exigir que la presidencia municipal les pague el consumo de energía eléctrica del sistema de bombeo del pozo de agua comunitario. En la última facturación emitida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se elevó el monto a un total de 160 mil pesos, a causa de un impuesto industrial.

Reportes indican que, en el El Dextho, los recibos de luz correspondientes llegaban regularmente por 15 mil pesos, cantidad que siempre cubría el ayuntamiento, como parte de los acuerdos que por  el confinamiento de desechos comunes. Sin embargo, en la última la CFE cobró 160 mil pesos, adhiriendo un impuesto industrial que a nivel nacional se estableció, por ordenamientos de la controvertida Reforma Energética.

Por lo anterior, el ayuntamiento ixmiquilpense resolvió seguir apoyando el pago de luz de la bomba de El Dextho, pero únicamente con 45 mil pesos, correspondientes a tres meses de consumo que se tienen pendientes; sin embargo,  no pagará lo concerniente a los cargos extras derivados de la Reforma Energética.

Por lo anterior, surgió molestia entre los lugareños de la comunidad en mención, a la par que resolvieron obstaculizar las operaciones en el basurero, como medida de presión para lograr que la alcaldía pague la totalidad del cobro de luz del sistema de bombeo de agua.

Al respecto, el presidente municipal, Pascual Charrez Pedraza, anunció que solicitará una reunión con los encargados de la Estación Ixmiquilpan de la CFE, para exigir la eliminación del cobro; de manera paralela buscará acuerdos con la gente de El Dextho, para que permitan la reapertura del basurero y no se genere otro problema social.

Por Arturo González

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *