Miguel Á. Martínez. Tepeji del Río.- Acompañados por la fuerza pública, la mañana de este miércoles los empresarios propietarios de 120 hectáreas de terreno ubicadas en la comunidad de Cantera de Villagrán, donde pretenden construir un parque logístico, realizaron un procedimiento de restitución de posesiones.
También fueron acompañados por un actuario y personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), el primero para legitimar el procedimiento y los segundos para ver que la acción legal se llevara a cabo en estricto apego a lo dictaminado por un juez federal.
La presencia de fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno fue necesaria para resguardar el orden público, dado que pobladores de la localidad se niegan a entregar el polígono de más de 100 hectáreas en mención, que, alegan, han tenido en posesión desde hace más de 50 años.
Cabe resaltar que, ante la presencia de uniformados de las policías estatal y municipal, además de la Guardia Nacional, los cuales irrumpieron en los predios en comento, la postura de los habitantes fue la de resistir la restitución, por lo que se plantaron frente a la fuerza pública y advirtieron que no permitirían su avance, lo que provocó que por unos minutos estuviera latente el conflicto.
No obstante, al ver que el tema estaba perdido, pues la razón legal no los asistía, tuvieron que replegarse y optaron por bloquear la autopista México – Querétaro, como represalia ante el presunto despojo realizado por las autoridades.
La superficie en disputa se adquirió por los empresarios en 2019, al excomisariado Venancio Barreto Santana, quien después no reconoció la transacción.