Confirman triunfo de Sayonara Vargas en Huejutla

Oliver García.- La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

(TEPJF) confirmó los resultados de la elección federal en Huejutla de Reyes, donde la ganadora fue Sayonara Vargas Rodríguez, de la coalición Va por México.

El candidato perdedor Fortunato Rivera Castillo de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) interpuso el juicio de inconformidad 112/2021, con el argumento de que la ex secretaria de Educación era inelegible para ocupar el puesto porque no acreditaba la adscripción indígena, pero el partido no presentó elementos probatorios.

Asimismo, el quejoso tampoco acreditó que la difusión en medios de comunicación de la presentación de una denuncia penal en contra de Rivera Castillo, por supuesto abuso sexual, haya sido resultado de la colusión entre Sayonara Vargas el Ministerio Público y un activista perteneciente a uno de los partidos de Va por México.

Cabe recordar que Rivera señaló que debido a las notas periodísticas es que no obtuvo el triunfo y por consiguiente la reelección en el distrito federal I en la Huasteca. En esta demarcación la diferencia entre la ganadora y el segundo lugar, Fortunato Rivera, es de 1.3 por ciento, equivalente a 2 mil 190 votos, pues la extitular de SEPH contabiliza 67 mil 860 y el exalcalde de Orizatlán 65 mil 670.

Morena también acusó compra de votos y manipulación de paquetes electorales y aunque presentó evidencias de las denuncias interpuestas por este supuesto manejo indebido no se comprobó el delito electoral.