*Positiva visita para Hidalgo de la presidenta Claudia Sheinbaum
Jesús León. Tizayuca.- Con inversión de 50 mil millones de pesos y la generación de 40 mil empleos directos e indirectos se construirá el tren eléctrico de pasajeros Ciudad de México – Aeropuerto Internacional Felipe Ángel (AIFA) – Pachuca tramo estratégico de la línea México – Nuevo Laredo, uno de los cien pasos a la transformación anunciados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que tendrá al concluirse en 2026 y entre en funcionamiento el primer trimestre de 2027 un impacto positivo para cien mil usuarios.
En su primera visita como mandataria mexicana anunció también la carretera a Tampico que cruzará por Tamazunchale y reiteró que se cumplirá con el saneamiento del río Tula y la región suroccidental del estado de Hidalgo, no sin antes sostener que no habrá regresión que se avanza en la construcción del segundo piso destacando las reformas para elevar a nivel constitucional los programas sociales, la de derechos para pueblos originarios y afro mexicanos y la del Poder Judicial.
En su intervención anunció el apoyo universal para mujeres de 60 a 64 años, los apoyos a alumnos de educación básica y el dirigido a adultos mayores Salud Casa por Casa, mediante el cual tendrán atención médica y medicamentos gratuitos que se entregarán en farmacias que se construirán a lado de las sucursales del banco Bienestar.
El gobernador Julio Menchaca Salazar fue el primero en hacer uso de la palabra, asegurando que de los 100 compromisos de Sheinbaum Pardo, seis son para beneficio de Hidalgo y se refirió a ella como «una mujer con talento y con trayectoria y con un gran compromiso en el país».
Antes Alicia Bárcena Ibarra, secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, sostuvo que el tren será ambientalmente sustentable, por ser eléctrico y porque paralelamente se aplicarán programas de restauración ambiental; el secretario de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteban Medina dijo que se proyectan 18 mil kilómetros de vías férreas y el tramo AIFA -Pachuca consta 64 kilómetros, 14 de ellos elevados en derecho de vía existentes con doble vía electrificada y desde la Ciudad de México son 106 kilómetros que mejorarán la movilidad al reducirse el tiempo en un 25 por ciento, pasará por once municipios siete de ellos hidalguenses.
Durante el evento se firmaron dos convenios de colaboración entre la SICT y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para colaborar en la obra, por lo que en este tramo no habrá participación de la iniciativa privada. El segundo convenio fue entre Sedena y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para realizar los estudios ambientales del proyecto del tren, el acto protocolario, concluyó cuando Claudia Sheinbaum junto al gobernador Julio Menchaca y funcionarios federales y estatales dieron el banderazo de salida a la construcción del tren Ciudad de México-AIFA-Pachuca.
