Jocelyn Andrade.- Confirmó el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdés, que existen 14 carpetas de investigación, ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), en los casos de la escuela Luz González Cosío del municipio de Zapotlán, aunque aclaró, no todas son por violación.
Comentó que si bien existen estas carpetas de investigación, los casos deben ser tratados con cuidado, pues la información está en manos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), ya que esta situación rebasa las facultades que tiene la Secretaría a su cargo.
Indicó que desde hace varios días el centro educativo se encuentra cerrado, pues padres de familia acusan abusos en contra de varios menores en ese lugar y al tener la PGJEH el caso en sus manos, son ellos quienes determinarán cuando se podría reabrir el plantel.
Enfatizó que la SEPH a través del área de Registro Estatal de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia Escolar (REPAEVE), atiende todos los actos de violencia en contra de la comunidad estudiantil; sin embargo, cuando se trata de la presunta comisión de delitos se le da vista a la PGJEH.
“Una vez que lo tiene la Procuraduría ya es un tema que debe revisar la Procuraduría”, dijo y agregó que los menores del jardín de niños, no han sido reubicados y regreso a clases dependerá del acuerdo al que se llegue con los padres de familia y lo que determine la Procuraduría.