Oliver García.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó el juicio electoral 17/2022 promovido por Morena contra una multa, además de desechar el recurso JDC-48/2022, con el cual Rufino H. León Tovar pretendía controvertir el proceso de selección de candidatos.
La agrupación de izquierda señaló que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) no fundó y motivó por qué por el desacato a una sentencia le impuso la multa de 50 veces el valor de la Unidad de Medica y Actualización (UMA), es decir 4 mil 811 pesos.
Sin embargo, los magistrados consideraron que Morena no controvierte las razones por las cuales el organismo jurisdiccional lo sancionó, luego de que no atendió lo ordenado el 23 de diciembre, relativo a la reposición de un procedimiento.
Por otra parte, el pleno declaró improcedente el juicio interpuesto por el extitular de Movilidad y Transporte contra el proceso interno con el argumento de que el acto combatido carece de definitividad y firmeza.
Cabe recordar que el exservidor se dolió de un comunicado publicado en el cual se informaba sobre siete aspirantes que serían sometidos a encuestas, pero el hecho fue declarado inexistente por la Comisión de Justicia de Morena.