Juan Manuel Pérez. Atotonilco de Tula.- Se confirman seis personas fallecidas, tres adultos y tres menores de edad, informaron en conferencia de prensa el alcalde Jaime Ramírez Tovar y el director de Seguridad Pública Municipal Alejandro Rosales Valdivia sobre los hechos ocurridos en Paseos de la Pradera.
El presidente municipal informó que un masculino y una fémina fallecieron en el lugar y las otras cuatro personas perdieron la vida posteriormente, en hospitales del Estado de México.
“El único dato en el que se coincide entre los testigos es que sujetos fuertemente armados llegaron al complejo deportivo y pidieron que los menores de edad salieran o se tiraran al piso, posteriormente comenzaron a disparar a los asistentes”.
Ramírez Tovar comentó que “la información que muchos emiten es cruzada y ha generado cierta confusión, ya que los mismos testigos omiten la información y no quieren colaborar con las autoridades por miedo a represalias”.
“Se dice que, probablemente, la causa de la balacera es el enfrentamiento entre grupos delictivos rivales de Atotonilco de Tula y Huehuetoca. Es falso que se haya detenido a algún responsable en el Estado de México”, dijeron.
El edil indicó que “en Quma se tiene que tener un control sobre los orígenes de las personas que viven ahí, ya que muchos vienen del Estado de México e inclusive de otros estados, lo cual genera incertidumbre sobre el número de personas que viven ahí y son de Hidalgo”.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública Municipal comentó que el problema de inseguridad principal en este sector es la colindancia con el Estado de México, Huehuetoca principalmente, que es donde huyen muchas personas que cometen actos delictivos.
“Por medio de área de proximidad se intenta que la gente participe con el programa de ‘segurichat’ haciendo denuncias ciudadanas, que los encargados de las privadas participen e intentar ‘sacar’ a personas ajenas de la comunidad.
“Sin embargo, es complicado porque incluso las personas que viven en algunas privadas son conflictivas, no aceptan a los agentes de Seguridad Pública y hasta vandalizan las unidades”, mencionaron.