Guillermo Bello.- Se han detectado más de cinco mil casos confirmados de VIH en los últimos 37 años en el estado de Hidalgo, de los cuales, en lo que va del 2022 se registraron 380, por lo que la Secretaría de Salud se suma a las acciones de prevención, detección y atención en la entidad.
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a cargo de María Zorayda Robles Barrera, señaló en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que es fundamental reforzar las acciones de prevención, promoción, detección y atención de esta enfermedad.
Aunado a ello, Robles Barrera explicó que es necesario compartir avances de la ciencia como la incorporación de nuevos medicamentos antirretrovirales ya que dicha enfermedad dejó de ser considerada mortal, para formar parte ahora de una enfermedad crónica.
En este sentido, la titular de la SSH precisó que el que se considere un padecimiento crónico, permite garantizar a las personas que viven con VIH una excelente calidad de vida, logrando una esperanza de vida de 70 a 75 años.
De acuerdo con la dependencia estatal, el 1º de diciembre, recientemente tiene como objetivo poner fin a la epidemia de Sida como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030, cuyo propósito principal es dar a conocer los avances en la respuesta ante esta epidemia global y unión de esfuerzos para generar una mayor conciencia en el contexto del VIH/Sida.
En este sentido, la Secretaría de Salud de la entidad se suma a la lucha contra el SIDA con el lema “Igualdad ya”, con el objetivo de llevar a cabo las acciones que son necesarias para abordar las desigualdades, y con ello, erradicar este padecimiento.
Cabe resaltar que entre el año de 1985 y el 2022 se han detectado en Hidalgo cinco mil 294 casos confirmados del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), de los cuales, 380 se registraron en lo que va del año en curso.
Del total de pacientes detectados durante el 2022, explicó la Secretaría de Salud de Hidalgo, 344 corresponden a pacientes hombres y 46 a mujeres, lo que representa el 88 y 12 por ciento respectivamente.
Aunado a ello, la SSH explicó que las edades con mayor incidencia son de 26 a 30 años seguido por el grupo etario de 21 a 25 y de 31 a 53 años de edad.