Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Comité de festejos del ex convento de San Miguel Arcángel presentó las actividades dedicadas al Señor de Jalpan, siendo una de las principales la tradicional procesión, que será realizada el próximo sábado 7 con apoyo de las autoridades de presidencia municipal que están por entrar en funciones.
Contando con la presencia del alcalde electo, José Emanuel Hernández Pascual, en la reunión del comité precisaron que dicha procesión será efectuada a lo largo de más de seis kilómetros, partiendo de aquel templo católico agustino, pasando por Plaza Juárez y algunas calles tanto de la cabecera como barrios, colonias y comunidades aledañas.
A su vez, sobre la ruta correspondiente serán elaborados tapetes artesanales multicolores con diferentes materiales como flores, alfalfa, aserrín y serofino, entre otros, con las que dan forma principalmente a imágenes religiosas e iconografía de la etnia Hñahñu.
También acudió el padre José David Botello Uribe y mayordomos, detallando que en la elaboración de tapetes participará un promedio de mil habitantes, de más de 30 comunidades. Dicho sea de paso, importante número de feligreses ixmiquilpenses ha perfeccionado su técnica en talleres que han tomado en Huamantla, estado de Tlaxcala.
Previeron los organizadores que en dicha actividad esperarán a más de 10 mil visitantes, por lo cual definieron una estrategia de vigilancia y auxilio en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y el área de Protección Civil y Bomberos de Ixmiquilpan.
