Erick Morales.- “Cuidar a los hijos no solo implica resguardarlos y que puedan tener la mejor ropa, zapatos y educación, también es que tengan el esquema completo de vacunación”, afirmó Vanesa Escalante, titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo, al informar que en la entidad se han confirmado casos de varicela, 77 de estos en la capital del estado, pero ninguno de sarampión, pese a la alerta nacional por esta última enfermedad.
Los casos de varicela se han concentrado principalmente en Pachuca, Huejutla, Huichapan y Tula de Allende. Escalante explicó que, debido a la similitud de síntomas, la varicela suele confundirse con el sarampión, aunque en las unidades médicas se aclaran las diferencias mediante una evaluación clínica.
Ante el riesgo de contagios, la Secretaría de Salud trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) en la promoción del esquema de vacunación, a través de charlas informativas, revisión de cartillas y acciones preventivas en escuelas.
Al revisar las cartillas de vacunación, la funcionaria indicó que han detectado casos en los que no se ha dado seguimiento a las dosis necesarias, lo que representa un riesgo para la salud pública. “No podemos permitir que nuestros niños estén débiles en esta circunstancia, cuando es una responsabilidad compartida entre la familia y los sectores de salud pública”, subrayó.