Confirmado: Julio Menchaca es el candidato de Morena

*Cerca en las encuestas Cuauhtémoc Ochoa


Oliver García.- A partir del resultado de las encuestas y el ajuste para cumplir la paridad de género, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena confirmó la candidatura de Julio Menchaca Salazar a la gubernatura de Hidalgo.
En segundo lugar, muy cerca, se ubicó el legislador federal Cuauhtémoc Ochoa y muy por debajo, en tercer sitio, el delegado de Bienestar Abraham Mendoza; entre las mujeres mejor posicionadas sunque muy lejos de los punteros está la diputada federal Sandra Simey Olvera Bautista.
César Cravioto Romero, delegado nacional de Morena, en conferencia de prensa está mañana hizo la presentación oficial del Senador Julio Menchaca como candidato al gobierno de Hidalgo, lo acompañó el diputado federal Cuauhtémoc Ochoa, quien ocupó el segundo lugar en las encuestas y quien dijo que se sumará al trabajo para lograr la alternancia en la entidad.

Durante la madrugada, en conferencia de prensa, el dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo, explicó el procedimiento, luego de que los sondeos pusieron en primer lugar a un varón en cinco entidades federativas.
El criterio de «competitividad», dijo, se construyó con base en la intención de voto. En Oaxaca, donde en promedio 50.6 por ciento de los ciudadanos prefiere al partido guinda sobre el resto, fue designado el senador Salomón Jara Cruz. Le sigue Quinta a Roo (44.5), donde la ganadora de la encuesta fue la alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa.
En Tamaulipas fue favorecido el senador Américo Villarreal Anaya, sin condicionantes, pues la intención de voto alcanza 43.56 por ciento. Hidalgo fue el cuarto en definir competitividad, con 41 puntos porcentuales en la medición; julio Menchaca fue el mejor posicionados en la encuesta.
En Durango y Aguascalientes los punteros eran varones, el senador José Ramón Enríquez Herrera y Árturo Ávila Anaya, excandidato a alcalde en la capital hidrocálida; sin embargo, se realizó el ajuste de género porque las preferencias hacia Morena son .enormes, de 35.77 y 20.07 por ciento, respectivamente.
Por ello, la comisión eligió a las mujeres mejor posicionadas: Nora Ruvalcaba Gámez, superdelegada de Aguascalientes, y Marina Vitela Rodríguez, alcaldesa de Gómez Palacio. El dirigente aseguró que Se ganarán los seis.
En Hidalgo, 47.4 por ciento de sondeados prefiere que la siguiente gobernante sea mujer, mientras 22.1 que sea hombre y al 26.6 le da igual, según la encuesta realizada por Morena. La tendencia también se replicó en otras tres.mediciones «espejo» de Mendoza, Blanco y Asociados; Buendía y Márquez, además de Covarrubias y Asociados.
En el transcurso del día fueron presentados los resultados de la encuesta morenista «cara a cara» a mil 328 personas, y las tres mediciones espejo de las firmas Buendía y Márquez