Confirmadas las elecciones en Hidalgo para el 18 de octubre

Por unanimidad, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el acuerdo CG170/2020 del Instituto Nacional Electoral por el que se establece el 18 de octubre como fecha tentativa para la elección de ayuntamientos en Hidalgo y diputados locales en Coahuila.

Esto, luego de que Morena y Acción Nacional impugnado el documento con el argumento de que el ente autónomo debió consultar a las autoridades de salud, debido a que en ambas entidades el semáforo epidemiológico permanece en rojo.

En la sentencia se señala de manera esencial que el INE no estaba obligado a consultar al Consejo de Salubridad ni a la Secretaría de Salud por tratarse de una cuestión que atiende a su ámbito de competencia, de forma exclusiva, aunado a que sí valoró la información existente emitida por las autoridades en materia de salud.

El magistrado Reyes Mondragón sostuvo que el organismo autónomo es la autoridad facultada para tomar esa decisión, toda vez que es necesario para la «salud de la democracia» llevar a cabo ambos procesos, en especial el del estado del norte, donde no hay una figura que supla a los legisladores, quienes deben ser renovados en enero.

La magistrada Janine Otálora Malassis señaló que en momentos inéditos se deben adecuar los mecanismos y normas, pero no sacrificar la democracia; incluso, países como Estados Unidos, Francia y España, retomaron sus elecciones en medio de la pandemia por covid-19.

«El INE es el único que tiene la competencia y las facultades para determinar la suspensión y que se reanude cuando las situaciones de salud lo permitan (…) Se puede proteger tanto la salud de todos los mexicanos y al mismo tiempo garantizarle su derecho de votar y ser votados».

Felipe Alfredo Fuentes Barrera también se pronunció a favor, con el argumento de que el INE cuenta los mecanismos para garantizar las elecciones el día de la jornada electoral, así como el de los funcionarios de casilla.

Por Oliver García