Jocelyn Andrade.- El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ratificó la sanción en contra del exalcalde de Epazoyucan, Luis Antonio Montiel Castelán, por ejercer violencia política contra las mujeres en razón de género; resolución que se formalizó tras concluir el periodo para impugnar la sentencia emitida previamente.
La denuncia fue presentada por una exregidora del ayuntamiento, quien señaló al entonces presidente municipal por negarle de forma reiterada información indispensable para el desempeño de sus funciones y la autoridad electoral determinó que esas acciones constituyeron violencia simbólica.
Desde el 11 de septiembre, Montiel Castelán figura en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género y con la ratificación del fallo, su nombre permanecerá en dicho registro hasta 2028, junto con otros exservidores públicos del mismo municipio.
El Tribunal también confirmó las sanciones contra el excontralor interno, Jorge Luis González Cruz, por omisiones constantes y actos de exclusión hacia la misma exregidora, así como contra el exregidor Héctor Miguel Olvera Cortés, señalado por realizar una seña obscena y tener contacto físico sin consentimiento.
