Oliver García.- Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmaron la sanción pecuniaria impuesta a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena.
En el recurso TEEH-JDC-163/2021, del 23 de diciembre, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ordenó dejar sin efectos la resolución de la queja CNHJ-HGO-2315/21, en la cual el órgano partidista declaró infundados señalamientos contra la convocatoria para elegir al abanderado a gobernador.
No obstante, la Comisión de Justicia no repuso el procedimiento como se le ordenó y el 20 de enero nuevamente los magistrados de hidalgo ordenaron nuevamente atender las diligencias procesales, pues, aunque Camargo señaló a la Comisión de Elecciones, esta no fue notificada para desahogar el procedimiento legal, además de emitir la multa de 4 mil 811 pesos.
La comisión repuso el procedimiento, pero controvirtió la sanción en el juicio electoral SUP-JE-16/2022, en la cual la Sala Superior se pronunció por mayoría por desechar los argumentos de Morena, que pretendía señalar que el tribunal de Hidalgo emitió la multa sin motivación.
Pretendían que el recurso se desechara por improcedencia los magistrados Mónica Aralí Soto Fragoso, José Luis Vargas Valdez e Indalfer Infante González. Estos coincidieron en que la Dirección Jurídica de Morena no tenía atribuciones para impugnar la resolución en respeto a la autonomía del órgano de justicia.
A favor votaron Felipe de la Mata Pizaña, Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Janine Otalora Malasis, quien consideró que en este caso particular el CEN tiene legitimación para impugnar porque la multa afecta el presupuesto del partido, no el de la comisión.