Oliver García.-La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sanción impuesta al Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH) en el acuerdo INE/CG559/2021 del Instituto Nacional Electoral (INE) por rebase al tope de gastos de campaña en la elección de ayuntamientos de 2020.
De acuerdo con el documento, se atribuye la violación a los topes con tres sanciones por 106 mil 373.28, 13 mil 32 y 90 mil 930.57 pesos por la participación del PESH en coalición en 10 municipios: Tepetitlán, Progreso, Chapantongo, Lolotla, Nicolás Flores, Metepec, Omitlán, Emiliano Zapata, Zapotlán y Agua Blanca.
La agrupación deberá pagar el recurso de sus prerrogativas, de las cuales se descontará 25 por ciento del financiamiento público mensual que recibe, hasta alcanzar las cantidades.
El PESH impugnó ese acuerdo ante la Sala Toluca. Pero los magistrados consideraron que la autoridad fundamentó debidamente los hechos infractores en la revisión de los informes de ingresos y egresos de gastos de campaña.
El partido actor no adujo alguna inconsistencia en relación con los montos involucrados en el rebase de tope de gastos de campaña que le fue acreditado ni en la omisión que dejó de atender, menciona la sentencia del recurso de apelación 39/2021.