Confirma registro de candidaturas
de Lima, Berganza y Menchaca

Oliver García.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó los registros de los candidatos Francisco Xavier Berganza Escorza, de Movimiento Ciudadano (MC), José Luis Lima Morales, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y Julio Menchaca Salazar, de la candidatura común Juntos Hacemos Historia.

Martín Camargo Hernández alegó que fue inadecuado que se considerara concluido su derecho a impugnar el registro de Menchaca como candidato, derivado del procedimiento interno de Morena, que finalizó en diciembre.

Los magistrados federales consideraron indebido que el tribunal local considerara que precluyó el derecho de acción de Camargo, pero esa cuestión fue insuficiente para revocar la sentencia impugnada porque el actor no cuestionó el acuerdo de registro de candidatos, sino que refirió inconsistencias en el proceso interno morenista que no corresponde al Instituto Electoral local resolver.
Por otra parte, el organismo naranja manifestó que la candidatura común encabezada por Morena y la postulación del Verde debían ser ocupadas por mujeres, para cumplir el criterio de paridad de género.
Esto, porque Hidalgo fue el único de los seis estados con comicios en 2022 en normar la alternancia de género en las postulaciones, pero esta aplicará a partir de la siguiente elección de gobernador.
La Sala Superior confirmó la sentencia, con el voto en contra de la magistrada Mónica Aralí Soto Fragoso, según la resolución del recurso SUP-JRC-34/2022 y acumulado.