Arturo G. Alanis. Alfajayucan.- Todo parece indicar que concluyó la etapa de acuerdos relacionados con la obra complementaria de la presa El Yathé, luego que entablaron una mesa de diálogo entre el titular de la Unidad de Planeación de Hidalgo (Uplah), Miguel Ángel Tello Vargas, autoridades del ayuntamiento y ejidatarios de la comunidad de Zozea.
El funcionario estatal, en reciente visita al municipio vecino de Ixmiquilpan, adelantó que aquella reunión con campesinos de Zozea sería la última de una serie realizada con otras comunidades alfajayucenses y que servirán para poder dar seguimiento, en corto plazo, a la terminación del canal de interconexión de aquel embalse.
Según reportes, en el encuentro de Miguel Tello junto con el alcalde Alfredo Feregrino y ejidatarios de Zozea fue firmada una minuta de trabajo, desconociéndose los acuerdos, pero también involucraron a dependencias como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
En ese contexto, el titular de la Uplah reiteró el compromiso de la administración estatal, liderado por el gobernador Julio Menchaca Salazar, de dar puntual seguimiento y concluir la obra complementaria de la presa El Yathé, a fin de transformar la comarca agrícola alfajayucense y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
De ahí, puntualizó que cada vez está más cercana la posibilidad de aprovechar el embalse en el incremento de la superficie de irrigación de campos de cultivo, en más de 10 mil hectáreas, lo cual beneficiará a un aproximado de ocho mil productores agrícolas de esta municipalidad.