Concluye huelga de telefonistas 

Guillermo Bello.- Concluye huelga del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana derivado de un acuerdo que obliga a ambas partes a realizar una Mesa Técnica con representantes de Teléfonos de México y los sindicalizados en la que trabajarán durante los próximos 20 días.

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) llegó a un acuerdo con la empresa Teléfonos de México (Telmex) con la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno Federal.

En dicho acuerdo, se estableció la instalación de una Mesa Técnica, misma que servirá para que el Sindicato y Telmex, teniendo como mediador a la STPS, trabajen durante 20 días en la presentación de propuestas viables de solución al pasivo laboral, las vacantes no cubiertas y al futuro esquema de pensiones de los telefonistas.

Ambas partes se comprometieron a acordar de forma bipartita una solución al conflicto derivada de alguna de las propuestas que se planteen en esta Mesa, mediante la moderación de los representantes de la Secretaría.

Con esto concluye, de manera momentánea la huelga iniciada a nivel nacional por los más de 50 mil trabajadores de Telmex el 21 de julio a las 12:00 horas, así como los emplazamientos de huelga radicados ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México bajo los expedientes III-993/2017 y 1138/2021.

Por su parte, el Secretario General del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, señaló que será el próximo lunes 25 de julio cuando inicien las negociaciones con Telmex, y detalló que se levanta la huelga y se normaliza la relación entre la empresa y el STRM.

 Así mismo, reconoció la participación de los sindicalizados en esta huelga, ya que con esto, se logró obtener la atención de la prensa, del dueño de la empresa, así como del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y precisó que espera que esta Mesa sirva para beneficio de los telefonistas.

Derivado del acuerdo y del levantamiento de la huelga, Telmex informó que se regresará de manera paulatina a la normalidad operativa, por lo que en las próximas horas se reinstalará la atención personal, así como el servicio técnico.