Laura Elizabeth Trejo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) concluyó con la renovación de direcciones de sus 22 unidades académicas, que registraron inconformidades de las comunidades estudiantiles en el Instituto de Artes y en la Escuela Superior de Atotonilco de Tula.
Así se llevó a cabo la toma de protesta de quienes habrán de dirigir los trabajos educativos de las escuelas superiores de Apan (ESAp) y Zimapán (ESZi), así como la Escuela Preparatoria Número 7 y el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) para el periodo 2023-2029,
En sesión solemne realizada en el Auditorio Josefina García Quintanar del Polifórum Carlos Martínez Balmori, el máximo órgano colegiado determinó mediante el voto libre, directo y secreto que Minerva Rosales Gayosso sea la directora de la ESAp, César Amador Ambriz director de la ESZi; Isaías Guzmán Lerma dirigirá la Preparatoria 7; mientras que por el ICSa será Enrique Espinosa Aquino.
La renovación de las direcciones de los diferentes institutos inició el pasado 12 de mayo con los institutos de ciencias Agropecuarias (ICAp), Sociales y Humanidades (ICSHu), así como las escuelas preparatorias Número 2 y 5.
Posteriormente se hizo lo propio con el resto de las unidades académicas en este lapso, hasta llegar a este último bloque de escuelas, cuyo proceso comenzó el pasado 11 de septiembre, cuando la Junta de Gobierno de la UAEH emitió la convocatoria para informar cuáles eran los requisitos que debían cumplir las y los aspirantes a ocupar este cargo.
En el Instituto de Artes, el parto que comenzaron los alumnos de este plantel para exigir la destitución de María Teresa Paulín se mantiene. Recientemente los estudiantes entregaron su pleito petitorio formalmente al rector, Octavio Castillo y se espera una reunión en próximos días. En tanto, la movilización en la ESAT no ha pasado de la expresión de inconformidad y amenazas de paro.